Nueva reglamentación ambiental marítima



Empezando el año 2020 entrara en vigor una nueva reglamentación ambiental en el sector marítimo llamada OMI (Organización Marítima Internacional), el cual se implementa con la finalidad de reducir las emisiones de variables contaminantes de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con estos cambios existen restricciones para la reducción del límite global actual de diferentes emisiones como son:  masa, sulfuro, azufre, emisiones de óxido de azufre, óxido de nitrógeno, variando significativamente entre la gama del buque dependiendo de las velocidades de diseño, tonelaje, la antigüedad del buque, etc., esto con el fin de reducir aún más las emisiones de contaminantes atmosféricos de las zonas marítimas designadas.

Además, afectando a navieras por 15 mil mdd por el uso del nuevo combustible, esto repercutirá en los consumidores a nivel global en costos por 240 mil mdd que se asumirán derivado del aumento de este, causando incertidumbre ya que también dependerá mucho del día de navegación.

Destaca que el Convenio OMI también llamado MARPOL fue firmado en 1973 y hasta la fecha ha sido ratificado por 155 países. Desde su origen, su objetivo es prevenir la polución marítima producida por las emisiones de los buques, con el paso del tiempo se han añadido anexos como las limitaciones de emisiones. Se espera que exista una reducción drástica en el contenido de azufre con este nuevo cambio que entrara en vigor el día 1 de enero de 2020.