«No más restricciones, se reanuda la relación entre la Unión Europea y Cuba.»



Desde 1996 existían políticas restrictivas entre la UE y Cuba así como en su relación unilateral, por lo que el próximo 12 de diciembre se disolverán, respaldo el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) cuando firmará en Bruselas el primer acuerdo bilateral de su historia con ese país.

La UE está en total disposición para brindar el apoyo necesario para el desarrollo económico de Cuba, dijo Federica Moghrini, representante de la UE para la política exterior, quien firmara el acuerdo el día 12 acompañada de Bruno Rodríguez, Canciller cubano.

Las negociaciones del “nuevo marco jurídico” se iniciaron en abril de 2014 y concluyeron tras siete rondas con su rúbrica en La Habana en marzo de 2016.

¿De qué trata el acuerdo?

Apoyo al proceso de transición económica y social en Cuba.

Promoción del dialogo y cooperación en favor de; desarrollo sostenible, la democracia, así como de los derechos humanos (migración, lucha contra el terrorismo, drogas, desarme, entre otros).

Acciones conjuntas en foros multilaterales, comercio y la cooperación en aspectos como aduanas, normas técnicas  e inversión sostenibles.

No trata de un tratado de libre comercio si no de la creación de “una atmósfera más predecible y transparente para los agentes económicos” e “incrementará su capacidad económica para producir, comerciar y crear empleo”.

El socio comercial principal de Cuba es Venezuela, después en segundo esta la UE, la cual si es el principal exportador (2.200 millones de euros en 2015, 540 millones valor de importaciones) a Cuba, así como el mayor inversor extranjero, el cual también brinda una cantidad significativa de turistas a la isla.

Se espera el visto bueno de los parlamentos nacionales y algunos regionales de los 28 países de la UE, para la aplicación total del acuerdo, por lo que el 12 de diciembre deberán firmar, junto con las demás autoridades correspondientes.

Se retomó el dialogo político y la cooperación entre ambas naciones en 2008 después de la “Primavera Negra” de 2003, cuando el régimen cubano encarceló a 75 opositores, lo que llevó a la Unión a imponerle sanciones y a Cuba a rechazar su ayuda al desarrollo.