Juan Cortina presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), comento que este lunes pasado no hubo avances en las negociaciones llevadas a cabo en Washington, sobre el comercio de azúcar entre México y su vecino del norte, que tiene fecha limite al 5 de junio.
Ya que todavía no hay una solución con el Departamento de comercio de Estados Unidos, para modificar los acuerdos de suspensión del endulzante con esta país en las investigaciones por antidumping y subsidios. Se prevé que seguirán las conversaciones, según Cortina.
En 2008, después de muchos de pláticas entre ambos países por fin se alcanzó el libre comercio en el sector de edulcorantes de América del Norte, al abrir por completo el acceso a las operaciones comerciales de azúcar y fructosa.
Después las investigaciones por parte de Estados Unidos iniciadas en 2014 por antidumping y por subsidios en contra de la industria mexicana, que pretende limitar la entrada de azúcar de México a EU, para eliminar la competencia en el mercado de Estados Unidos para su productores nacionales.
A lo que la secretaria de economía reitero que este trato es inaceptable, pues rompe con el balance del mercado de edulcorantes de América del Norte.