Desde la noche del lunes autoridades de los dos lados de la frontera trabajaban de la mano para culminar aspectos de la obra. Como ya había anunciado la semana pasada la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos, a partir de las 7 de la mañana del pasado martes se abrieron 3 carriles para el retorno a territorio mexicano en la garita nueva que se construye en la zona centro de Mexicali.
Desde el 2015 se anunció que la operación de la nueva aduna tendrá el objetivo de agilizar el cruce fronterizo entre las dos ciudades, las nuevas instalaciones serían edificadas en la zona del Rio Nuevo de Mexicali, a escasos 300 metros de las instalaciones actuales.
Con la nueva garita Mexicali-Río Nuevo se modificó la ruta que por más de 40 años se utilizó para salir de Estados Unidos e ingresar a México por esta ciudad y para ello ahora los automovilistas deben tomar, en el otro lado de la frontera, la calle César Chávez, atravesar los nuevos seis carriles de revisión mexicana y al salir utilizar la avenida Río nuevo para llegar a la zona centro de la ciudad.
El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, dio a conocer que se estima que en septiembre del 2018 el proyecto de expansión de cruce fronterizo esté terminado. Dicho proyecto de renovación y expansión de la garita centro, contempla en la primera etapa de la aduana mexicana, la apertura de 3 carriles.
Según información proporcionada este martes por funcionarios norteamericanos, las nuevas instalaciones del lado de Estados Unidos serán inauguradas a más tardar el mes de octubre, un mes antes de la fecha programada por el gobierno de México para la entrada en operación de la nueva aduana de Mexicali.