Boletín Enero



El pasado 19 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por medio del cual se establecen aranceles temporales a las industrias del textil y de la confección, dicha modificación temporal aplica desde el 20 de diciembre del 2024 hasta el próximo 23 de abril del 2026.

En este decreto se observa un aumento del arancel de importación en la industria textil del 15% para 17 fracciones arancelarias que anteriormente contaban con un arancel del 10%, entre las mercancías que se ven afectadas por el incremento del arancel se tienen los tejidos de mezclilla, tejidos de algodón de ligamento tafetán, tejidos de algodón de ligamento tafetán con hilos de distintos colores, tejidos de mallas anudadas,  tejidos de algodón de ligamento tafetán teñidos, tul , hilados de fibras sintéticas o artificiales, tul-bobinot, otros.       

Mientras que para la industria de la confección se observa un aumento del arancel de importación del 35% para 138 fracciones arancelarias que anteriormente contaban con un arancel del 20 y 25%. Entre las mercancías que se ven afectadas por el incremento del arancel se tienen prendas de vestir de algodón, fibras sintéticas como abrigos, impermeables, chaquetones, capas, y artículos similares, paños para fregar o lavar (bayetas, paños rejilla), franelas y artículos similares para limpieza, cubrepiés, colchas, edredones y cobertores, entre otros. 

Las industrias del textil y de la confección son de las más representativas en el territorio nacional, estas mercancías son utilizadas para producir en diversas industrias como la automotriz, del mueble, del papel, etc. o bien son destinadas al consumidor final.     

El incremento a los aranceles de importación se debe a que hubo un aumento anual en las importaciones de la industria textil del 0.8%, y para la industria de la confección el aumento anual fue del 12.5%. Lo que representa una amenaza para estas industrias por tratarse de insumos, productos semi terminados y terminados que representan el desplazamiento de la industria nacional; además de observarse que las condiciones que presentan los productos importados, tienen una diferencia en los precios implícitos, en donde las mercancías de países con los que México no tiene celebrado un Tratado de Libre Comercio son inferiores a los precios de las mercancías procedentes de países que sí lo tienen.

Por lo tanto, el objetivo de aumentar los aranceles para estas importaciones es para generar mejores condiciones de mercado a los sectores de las industrias textil y de la confección nacionales que enfrentan situaciones de desventaja ante los precios inferiores y, fomentar el desarrollo de la industria nacional.

En LOFAC brindamos asesoría personalizada con el análisis de las fracciones arancelarias para determinar las opciones que se tendrían para exentar el pago de estos aranceles, así como para garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables.