«Modernización De Plataforma Logística De México.»



El Sistema Nacional de Plataformas Logísticas de México tiene como objetivo, fortalecer la competitividad de la oferta exportadora, así como optimizar y hacer que los procesos de distribución nacional sean más eficaces, para que exista un correcto vínculo en el territorio, y su conectividad con las redes de transporte y nodos de comercio exterior sean efectivos.

México actualmente cuenta con importantes inversiones en infraestructura, las cuales contribuyen a que el país se posicione como una plataforma logística de valor agregado a nivel mundial, de acuerdo a lo comentado por el secretario de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), Jorge Durán.

El funcionario de la entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), hace referencia del esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto para lograr esta meta, haciendo mención de la inversión del gobierno destinando cuatro mil millones de dólares en 25 proyectos portuarios lo cual desenlazará en contar con una capacidad instalada de 500 mil toneladas a finales del año próximo. También se proyecta aumentar a más del doble de la capacidad de los puertos.

Las acciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante han ayudado a México a posicionare en como líder en latino América en capacidad de carga.

También es importante considerar la construcción de carreteras, pasos a desnivel, infraestructura en general, ya que son necesarios para que se puedan desarrollar las actividades logísticas sin que eso genere una problemática de abasto a causa del puerto moderno.

Las inversiones ya realizadas estados como Nuevo León Guanajuato, entre otras obras que “son hubs logísticos” nacionales y contribuyen a hacer más optimizas las rutas de la carga.

El secretario de la CIP menciono que los productos no solo se envían a Estados Unidos sino que en México se añade un componente de valor tecnológico que sube el precio del producto de exportación. Es importante adaptarse al cambio y la modernización tecnológica que existe hoy en día alrededor del mundo para ser más competitivos.