Después de que se dio a conocer que Estados Unidos puede imponer aranceles por exportación de automóviles, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo mencionó que México cuenta con una “carta paralela” que funciona como un seguro para el país, y que permite proteger un volumen de autos exportados, en e l caso de que Donald Trump imponga aranceles por razones de «seguridad nacional”.
El día lunes ambos países dieron a conocer un acuerdo en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y llamaron a Canadá a aceptar los nuevos términos sobre el comercio de autos y otros puntos para lograr un pacto trilateral.
Dicho acuerdo requeriría que el 75 por ciento del contenido automotriz sea fabricado en Norteamérica, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento, entre otros aspectos.
El acuerdo lateral permitiría gravámenes sobre las importaciones de autopartes por un valor que supere los 90 mil millones de dólares anuales, por los mismos motivos, según las fuentes.