Este martes la Secretaria de Economía (SE) dio a conocer que México aceptó unirse al Acuerdo sobre Facilitación Comercial (AFC), acuerdo impulsado por la OMC con el objetivo de que sea una herramienta que agilice los intercambios de mercancías a nivel internacional.
El AFC, reúne una serie de acuerdos multilaterales que sientan la base para estimular el movimiento y despacho de aduana de las mercancías, hacer más eficientes los trámites y operaciones de comercio exterior, así como eliminar obstáculos administrativos y reducir los tiempos de entrega y costos de transacción.
De igual manera con el AFC se pretende otorgar certidumbre jurídica a los agentes económicos y actualizar las normas de la OMC, para incorporar prácticas que las aduanas han desarrollado en los últimos 20 años. Promoverá la cooperación aduanera y el intercambio de información entre autoridades aduaneras de los miembros de la OMC, con el fin de combatir el contrabando y fraude comercial.
La OMC estima que con la implementación del acuerdo, tendrá ua reducción de los costos asociados al comercio entre el 10 y 15%.
El AFC, fue aprobado por el Senado de la Republica, firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto y posteriormente enviado a la OMC. Se espera que con el acuerdo se obtengan mutuos beneficios para México, tales como el reforzamiento de la productividad y la capacidad exportadora del país, al permitir comerciar de manera más rápida y eficiente con los integrantes de la OMC.
El AFC entrará en vigor una vez que éste sea ratificado por dos terceras partes de la membresía de la OMC, es decir, al menos 109 de sus 163 Miembros. Actualmente, incluyendo a México, más de la mitad de la membresía de la OMC ha ratificado el Acuerdo.