A pesar de las múltiples amenazas de cerrar la frontera que ha hecho Estados Unidos a México en los pasados días, México saca provecho de guerra comercial entre EU y China.
Debido a la disputa que existe entre EU y China, el presidente Donald Trump puso aranceles hasta por 250 mil millones de dólares en importaciones chinas, incluidos productos de papel. Situación que provocó que muchos productos chinos buscaran a México como nuevo mercado, tal es el caso de la empresa China Fuling Global Inc., un fabricante chino de utensilios de plástico que desarrolló un negocio haciendo vasos de papel y popotes para restaurantes de EU, la empresa encontró una alternativa abriendo una fábrica de 4 millones de dólares en Monterrey, que pronto comenzará a enviar millones de popotes de papel a través de la frontera.
México se ha aprovechado de los envíos a EU en categorías en las que los productos chinos que compiten se vieron afectados por los aranceles, todo desde cartulina de papel hasta partes de aire acondicionado. En total, las importaciones de Estados Unidos en productos de México aumentaron un 10 por ciento a casi 350 mil millones de dólares el año pasado, el crecimiento más rápido en siete años.
La postura de México frente a la disputa comercial entre EU con China hace notar la dificultad de intentar ganar una guerra comercial donde las empresas pueden cambiar la producción o encontrar nuevas fuentes para evitar los aranceles.
Taskmaster Components es una compañía que esta interesada en invertir en una fábrica en México, debido a que su sede está en Mount Pleasant, Texas y está siendo afectada por la situación de su país con China, lo cual beneficia a México, es un ejemplo de una empresa que sustituye los insumos básicos mexicanos por los chinos, como ruedas y neumáticos grandes principalmente y los ha ensamblado para empresas que fabrican remolques y vehículos recreativos. Pero los aranceles en muchos de esos productos empujaron buscar nuevos suministros y México está en su lista.
“Mucha gente está trasladando la producción para México. La proximidad, el acceso a los puertos y una fuerza laboral educada hacen que “todo sobre México sea atractivo”, dijo Amanda Walker, directora de operaciones de la firma.
Es muy evidente el beneficio que esta obteniendo México en diferentes sectores. Después de que EU aplicó aranceles a los minerales metálicos y sus derivados, las exportaciones de México a Estados Unidos aumentaron a más del doble, mientras que las de China se redujeron en un cuarto. México vio un aumento del 20 por ciento en las ventas a EU.
La guerra comercial que se está desatando hizo que EU dependiera aún mas de productos mexicanos, que son en su mayoría verduras como la coliflor, zanahorias y cebollas.
Las pequeñas empresas en México se beneficiaron después de que EU aplicó aranceles del 10 por ciento sobre el hilo de seda, una de las exportaciones emblemáticas de China. Los envíos de México saltaron de prácticamente nada, solo 5 mil 500 dólares en 2017, a 1.6 millones el año pasado. Las importaciones chinas de tejidos de punto y ganchillo cayeron en alrededor de 3 millones de dólares, casi la cantidad exacta que aumentaron las importaciones mexicanas.