Un elemento fundamental en la logística sin duda es el tiempo, por lo que la subsidiaria de servicios de carga UPS en México realizó un llamado a las autoridades mexicanas para reportar que se deben hacer ajustes para agilizar las operaciones aduaneras, en la franja fronteriza y aeropuertos especialmente.
“El tener inventarios bajos en las empresas requiere tener una red logística confiable y una de las áreas donde vemos más demoras, riesgos y falta de confiabilidad, es en el momento de cruce fronterizo o en el aeropuerto a la hora de hacer la importación”, mencionó el Director General de UPS en México, Agustín Picado.
Agustín Picado insiste en hacer un mejor uso de la tecnología en las aduanas mexicanas para que los procesos sean más rápidos y eficientes.
Mientras Picado realiza dichas declaraciones, el Servicio de Administración Tributaria invierte en las aduanas nueve mil millones de dólares, para modernizar la infraestructura física, además de la aplicación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), para agilizar los despachos aduaneros, aunque se prevé que funcione en todas las aduanas del país hasta 2021.
El director de la firma de mensajería, paquetería y logística estadounidense comentó que, debido a los retrasos en aduanas fronterizas, cada vez mayor cantidad de clientes deciden hacer sus cruces entre México y Estados Unidos vía aérea, aunque éste signifique más costo, de esta manera se evitan multas por retrasos en la cadena de suministro.