México y Brasil son las naciones emergentes de Latinoamérica con mayor impacto de la región debido a su crecimiento acelerado. Por lo tanto, la noticia de la Secretaría de Economía sobre el nuevo acuerdo de libre comercio de vehículos ligeros representa un avance en las relaciones de comercio exterior.
Hace siete años se restringió por parte de Brasil la importación de automóviles. Además de este país, Argentina tenía la limitación también hacía los vehículos mexicanos. Con este último país estableció que se seguirá con un comercio con base en cupos y a partir del 19 de marzo se incrementará el monto de la importación de los automóviles.
Desde marzo de 2012 se interrumpió el libre comercio que existía entre México y Brasil, así como con Argentina, así como la imposición de cuotas máximas de exportación. Todo esto quedó asentado en en los Protocolos Adicionales a los Apéndices I y II del ACE 55. En 2018, el comercio automotor entre México y Brasil, dentro del ACE 55, fue de cuatro mil 680 millones de dólares (mdd), registrando un aumento anual de 21.1%.
Así mismo, precisó que, a partir de 2020, está previsto el libre comercio también para vehículos pesados (camiones y autobuses) y sus autopartes.