México se posiciona como la séptima economía con más bienes y servicios a nivel mundial, ya que logró alcanzar un millón de marcas registradas vigentes.
La Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual lleva a cabo el estudio llamado “Las marcas en América Latina” el cual dio sus resultados y concluyó que las empresas establecidas en México hacen un gran uso de las marcas aportando así, un 15% del PIB a la economía nacional, lo que demuestra que tienen gran inversión en el registro de marcas.
El estudio anteriormente mencionado es el primero en América Latina que detalla por industria como es que impactan las marcas en la calidad de vida, además muestra como las economías logran un desarrollo socioeconómico, con el fortalecimiento de los sistemas de marcas, los incentivos de gobierno para los emprendedores, así como las industrias intensivas en marcas.
Acorde al Reporte 2016 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el país mexicano ocupa la posición número 10 con la cantidad de marcas registradas a nivel global, además señala que durante el año presente se lograron alcanzar las 15 denominaciones de origen mexicano, con el cacao producido en la región de Grijalva en Tabasco, llamado “Cacao Grijalva.”
Se puede concluir que la cultura de la propiedad industrial en México va creciendo, con base a que con los años han aumentado las solicitudes de registro. En 2014 se registraron 20 mil 924 solicitudes, mientras que en el año siguiente se pudo ver un incremento del 1.8% llegando a más de 22 mil solicitudes.