La administración Federal a través del Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, estará presentando en el mes de marzo el «Plan Nacional Aduanero en la Cuarta Transformación». Este plan divisa el cambio de la Administración General de Aduanas por el Servicio Nacional de Aduanas, órgano que se desconcentrará de la SHCP y que tendrá como prioridad la Frontera Norte del país, así como proyectos de infraestructura.
En el sexenio pasado se decidió invertir en las aduanas de mayor uso en lugar de las aduanas con más recaudación, como se planea con el actual gobierno. Las aduanas con mayor recaudación del IVA son: Tamaulipas, Veracruz, Colima, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Baja California y Chihuahua.
El sector empresarial presentó una serie de propuestas para mejorar marco jurídico aduanero, para fomentar la competitividad aduanera. Al mismo tiempo se busca robustecer a los sectores productivos, propiciar los flujos comerciales, eliminar la discrecionalidad de las autoridades y combatir las prácticas que perjudican sobre todo al comercio formal.
Aunado a esto se busca el análisis del comercio electrónico y la implementación de la tecnología logística para facilitar y legitimar procesos, es decir se busca la reducción de la corrupción. Se espera, impacte positivamente en sectores de comercio, servicios y turismo que representan el 54% del Producto Interno Bruto nacional.
En un panorama de reformas proteccionistas internacionales, México necesita un marco jurídico que garantice su apertura comercial y a su vez actualice y mejore los procesos que se llevan a cabo en aduanas de comercio exterior.