Mejoras al Comercio Marítimo



La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) es una institución defensora de los intereses de los Agentes Navieros, teniendo como principal objetivo servir como representante ante las autoridades, prestadores de servicios, cámaras gremiales nacionales e internacionales, entre otros; ya que en México se mueven alrededor de 5 millones de contenedores marítimos a través de agencias mexicanas de carga. Tiene su sede en Manzanillo, donde se llevó a cabo la edición 24 de su Congreso Anual durante el presente mes, en el cual se revisaron las tendencias mundiales y nacionales del comercio marítimo, retos tecnológicos, posibles innovaciones e infraestructura.

Adicionalmente, también se analizaron las necesidades de mejora del sector aduanal, mecanismos migratorios y de sanidad y cualquier otra actividad relacionada en el movimiento y transporte de la carga marítima con el objetivo de hacer llegar productos y bienes de consumo con una alta eficiencia en un menor tiempo para beneficio del consumidor final.

Se invitó a más de 120 agencias marítimas que agrupan a las flotas internacionales que mueven mercancía desde y hacia México, además de terminales, prestadores de servicios, autoridades portuarias, navales y cualquier agente económico que conforme la cadena del comercio marítimo.

La AMANAC representa 93% de las escalas de buques, los cuales movilizan alrededor de 95% de la carga de importación y exportación; en el ámbito del turismo aglutina a las principales líneas de cruceros que transportan más de cuatro millones 300 mil pasajeros, precisó el organismo en un comunicado.