Ya con el tratado firmado es claro que entran muchas disposiciones que ayudarán al país, recalcando en esta lectura sobre los procesos aduaneros en temas de facilitación, fiscalización y cooperación.
Todas las dependencias gubernamentales que intervienen en el proceso aduanero tendrán que coordinarse mejor, para hacer una misma revisión en el mismo momento en que una mercancía cruza la frontera. Creando comités especiales para fortalecer la aplicación del tratado.
“Tendremos mucha tarea para empezar a trabajar con el (próximo) gobierno (federal) para implementar estas medidas”, dijo Fanny Angélica Euran Graham, Abogada asociada de GBC Global Business and Consulting Group.
Principalmente dándole importancia y tratamiento especial a las empresas que ya cuentan con certificación del Operador Económico Autorizado (OEA)que tienen actividad fronteriza.
El Administrador General de Aduanas (AGA), Francisco Xavier Gil Leyva, realizó una retrospectiva de lo que la autoridad mexicana ha realizado en los últimos años para facilitar y agilizar los procesos aduaneros, e hizo hincapié en el trabajo con Estados Unidos con la instalación del despacho conjunto y la inspección conjunta aduanera.