El nuevo acuerdo comercial T-MEC firmado el pasado viernes por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá en la Cumbre del G20 en Argentina, establece diversas limitantes en cuanto al sector automotriz, una de las cuales menciona que, las exportaciones mexicanas de este sector serán de hasta 2.6 millones de autos anualmente. Además, estableció que el monto máximo de exportaciones de autopartes es de 108 mil millones de dólares.
Cabe mencionar que el periodo de adaptación del tratado para las empresas del sector automotriz es de 5 años y se debe tomar en cuenta que este recién renegociado entrará en vigor hasta el 2020.
Se ratificó el requerimiento que menciona que el 40% del valor de un vehículo deberá de producirse con salarios de al menos 16 dólares por hora y se establece que el 70% del valor del acero deberá ser procedente de América del Norte y el 75% del valor correspondiente al contenido regional deberá ser destinado para motores, chasis, caja de transmisión, ejes, suspensión, dirección y baterías.
El arancel que tendrá que cubrir aquel vehículo que no cumpla con las especificaciones anteriores será del 2.5%, por lo que las empresas automotrices deberán estar muy atentas para cumplirlos, sobre todo aquellas en el estado de Puebla ya que podría verse afectado, por ser uno de los más fuertes en el sector.