«La Tecnología en las Aduanas.»



El uso de la tecnología es uno de los principales factores que puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de una empresa internacional, de las herramientas tecnológicas depende: el posicionamiento de un producto en el mercado, la eficiencia de los procesos productivos, la interacción rápida con más clientes y proveedores, la innovación… es decir, la tecnología se ha convertido en una potente herramienta de la competitividad, sin embargo, esta labor no es individual, se logra con la sinergia de todos los actores que intervienen en este proceso.

Derivado de lo anterior y destacando su importancia abordaremos el tema de la implementación tecnológica en las aduanas del país, lugar por donde cruzan millones de mercancías las cuales generaron una recaudación de 412 mil millones de pesos en el primer semestre de este año.

En este ámbito destacan los siguientes proyectos que se han implementado y otros que aún están en proceso:

  • Video-vigilancia: con la instalación de 14 mil 400 cámaras y centros de monitoreo en 60 puntos de revisión del país, y 52 cruces fronterizos se busca lograr una mayor cobertura de las zonas e incrementar las medidas que permitan identificar e impedir actos ilícitos y actuar de manera oportuna. Además de ello, este sistema integrará una bitácora de quienes cruzan la frontera en donde se registra el modelo y placas del vehículo así como el rostro del conductor y sus acompañantes con el objetivo de eficientar la supervisión.
  • Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MATCE): con este modelo se busca sustituir al Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI) que ha venido operando por más de 16 años, la proyección contempla 3 fases de implementación en donde destaca un nuevo mecanismo para su utilización:
  • Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA): es un documento que con código de respuesta rápida QR corre a través de MATCE y genera a través de una sola operación todos los pedimentos, impresión simplificada de pedimentos, impresión del aviso consolidado o pedimentos parte II. Al mostrar este documento ante el Mecanismo de selección automatizada se podrá efectuar el despacho.
  • Ventanilla Única de Comercio Exterior en Conjunto. Estados Unidos, México y Canadá conforman una de las regiones más consolidadas en intercambio comercial de todo el mundo, por lo que uno de los proyectos que está considerado a implementarse es la creación de una Ventanilla Única de Comercio Exterior regional, que será una herramienta para el envío y procesamiento de la información electrónica, por su parte México tiene como ventaja la operación de Ventanilla Única desde el año 2011, Estados Unidos comenzó en 2016 y es llamada “Plataforma Comercial Avanzada (ACE)”, mientras que Canadá ya tiene proyecciones para implementar la propia.

      Con la creación de una Ventanilla regional se lograría agilizar y simplificar los flujos de información entre comercio        y gobierno, aportando así beneficios importantes.

  • Equipo de Rayos Gamma: con ello se logra aumentar las revisiones no intrusivas, permitiendo detectar la introducción ilegal de mercancías o aquellas que sean distintas a las declaradas por el contribuyente.
  • Validación de guías aéreas: Con el objetivo de eliminar la presentación física de los documentos que amparan el transporte aéreo de las mercancías, optimizar tiempos de despacho y tener información en tiempo real se busca que los agentes internacionales de Carga y empresas de mensajería aérea realicen la transmisión de la información contenida en las guías directamente en Ventanilla Digital.

Estos puntos son claves y han tomado gran relevancia desde su implementación encaminando aún más a tener aduanas modernas y eficientes, para el cierre de este mes se logró una reducción de tiempos de permanencia de mercancías en las aduanas de entre 30% y 50% gracias a la modernización, apertura y automatización en cada una de estas dependencias.

Es importante considerar que el facilitar la entrada y salida de mercancías del país a través de  sistemas tecnológicos que posibiliten el análisis de riesgo y la trazabilidad de las operaciones es uno de los objetivos primordiales tanto de sector público y privado por lo que en este tema tan importante las líneas que dividen a ambos se eliminan.