«La SHCP busca su propia Agencia Aduanal.»



La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales (CAAAREM) realizó una ceremonia con el motivo de conmemorar los 100 años del agente aduanal, en donde el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP), José Antonio González Anaya, mencionó que esta dependencia busca crear su propia agencia aduanal con el objetivo de asegurar un despacho aduanero seguro y continuar con las inversiones. El gobierno se encargó ya de enviar la propuesta al Congreso, aclaró:

“Se presentó la propuesta de reforma en la cual se establece la figura de la Agencia Aduanal, con lo cual es una iniciativa que se trabajó y se presentó en el Congreso. Esta iniciativa la respalda la Secretaría de Hacienda y va a permitir darle continuidad a los negocios y destinar más inversión dada la permanencia que tendrán sus agencias.”

El hecho de no contar con esta agencia representa un gran riesgo, según la CAAAREM, ya que esta permitirá que los agentes aduanales puedan transferir su patente a otra persona en el caso de que tomen alguna incapacidad, se retiren o fallezcan, con lo que se permitirá dar continuidad a las inversiones.

La “patente” se refiere al permiso que el agente aduanal obtiene ante la SHCP, para representar al importador o exportador ante la aduana.

“Al día de hoy tenemos 820 agentes aduanales que van a continuar, pero en el momento en que, por ejemplo, exista una incapacidad o un retiro voluntario o fallecimiento, entonces la agencia continúa porque la patente se otorgará a un beneficiario”, mencionó.

Además, comentó que actualmente se cuentan con prórrogas para cuando el agente se ausente, las inversiones puedan continuar, sin embargo, esto no se encuentra en la Ley, y es precisamente lo que se busca, que se tenga la certidumbre en las inversiones agregando esto en la Ley para que ahora sea un derecho.