La OMC inicia pánel por controversia de acero y aluminio entre Estados Unidos y México



El Director general de La Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, inició un pánel de resolución de controversias por los aranceles que impuso Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio originarias de México.

Se suscribieron países terceros en el pánel, incluidos Canadá, China, Japón Brasil, Arabia Saudita, Bahrain, Colombia, Egipto, Rusia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, India, Indonesia, Islandia, Kazajstán, Malasia, Noruega, Nueva Zelanda, Qatar, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Taipei Chino, Turquía, Ucrania, la Unión Europea y Venezuela. Esta participación como tercero no anula el derecho del Miembro de la OMC de presentar su propio reclamo posteriormente. Se tiene derecho a ser escuchado y a presentar un escrito al grupo especial, recibir el primer escrito de las partes y exponer su posición durante una sesión de la primera reunión.

El Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC responde a la solicitud presentada por México, estableció un grupo especial, durante la reunión del 21 de noviembre del 2018. Procediendo el 25 de enero del 2019 con un grupo especial establecido por Elbio Rosselli (presidente), Esteban B, Conejos y Rodrigo Velenzuela.

En general, el mandato del grupo especial es examinar, a la luz de las disposiciones pertinentes de los acuerdos abarcados que hayan invocado las partes en la diferencia, el asunto sometido al OSD por México y formular conclusiones que ayuden al OSD a hacer las recomendaciones o dictar las resoluciones previstas en dichos acuerdos.

Iniciando con esta problemática desde la imposición de arancel por parte del presidente de Estados Unidos el 8de marzo del 2018, de 25% a productos de acero y adicionalmente el 10% de importaciones de productos de aluminio de todos los países, teniendo una excepción con Canadá, México, la Unión Europea, Corea del Sur, Australia, Argentina, Brasil. Para el 30 de abril del 2018, el presidente de Estados Unidos emitió una nueva proclamación, excluyendo las exportaciones de Corea del Sur, Argentina, Australia y Brasil de los derechos de importación adicionales. Finalmente, el 31 de mayo, extendiendo a los productos al acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea. Comenzando la problemática con México.