La industria automotriz, más importante que la de alimentos



Al final del año 2018, la industria automotriz se coronó como primer lugar en el indicador del PIB manufacturero con un 20.7% desplazando a la industria alimenticia, la cual aportó un 20.3%, que en comparación con el año 2010 que el sector alimenticio aportó un 18% y el automotriz un 13%.

Remontándonos a los datos del INEGI, la industria automotriz en el año de 1993 su PIB fue de un 8.4% y hoy en día nos encontramos en un 20.7% lo que nos convierte en una de las más importantes en México.

Por otro lado, también tenemos al sector que sigue a las industrias ya mencionadas que son la industria química y metálica básica con un 6.4%, después la de tabaco y bebidas con un 5.9%.

Volviendo al sector automotriz, el presidente de la AMIA Eduardo Solís, expresó que se volvió un factor clave para la economía mexicana al fomentar el empleo y dinamismo exportador, cabe mencionar que este sector es el mayor beneficiario de la balanza comercial nacional superavitaria ya que las exportaciones de los productos automotrices fueron de 142,180 millones de dólares durante el año pasado.

Durante los años del 2000-2017, la industria automotriz se colocó como el principal receptor de la IED, con unos 60,677 millones de dólares, esto ocasiono que más marcas premium europeas y asiáticas vinieran a instalar nuevas plantas automotrices.