El correcto despacho de las mercancías en aduana es parte fundamental en las operaciones de comercio exterior, pues hay casos en los que el material se encuentra URGENTE y es necesario saber que las mercancías serán despachadas en tiempo y forma, por ello la importancia de asegurar su correcto flujo desde la planta de tu proveedor hasta el almacén de tu empresa.
La presentación en aduana de tus mercancías es llevada por un agente aduanal, quien generalmente cuenta con un equipo de trabajo y las instalaciones necesarias para llevar a cabo sus actividades, a esto se le conoce como Agencia Aduanal y el realizar operaciones de tu empresa por este medio conlleva responsabilidad por ambas partes, pues la internación de mercancías a nuestro país es un punto crítico para las autoridades, nos debemos asegurar que todo esté en orden y en cumplimiento con la legislación aplicable.
Por lo tanto, te presentamos algunos de los puntos importantes a considerar al momento de elegir a tu agencia aduanal:
PIDE RECOMENDACIONES
El servicio de las agencias habla por sí mismo y que mejor que pedir recomendaciones a personas relacionadas con el medio, seguramente te darán algunas opciones para que comiences tu búsqueda, pregunta por sus ejecutivos y su capacidad de resolver problemas, además de su experiencia y expertos.
PRECIO
El costo del despacho es sin duda un factor que debe tomarse en cuenta para una buena elección, hay agencias que cobran por operación o un porcentaje del valor de la mercancía a importar, sin embargo, es necesario realizar una cotización formal donde se tome en cuenta el volumen de operaciones que se proyectan en un plazo considerable y las características de cada embarque, por ejemplo, cuantas facturas deberán covearse y con cuantas partidas contarán, que documentos se requiere digitalizar, etcétera, para que tu cotización sea acorde a el trabajo que requiere realizar la agencia.
CLASIFICACIÓN
Que la agencia aduanal se interese por conocer tus mercancías y activos fijos para saber el sector en el que te ubicas, además de su correcta clasificación arancelaria antes de realizar la primera importación es esencial, pues debe existir certeza de lo que se declarará en los documentos, tal es el caso de pedimento ya sea importación o exportación, sería muy oportuno que te solicite muestras de tu mercancía o hasta una visita en tu planta para conocer las características físicas y técnicas.
DOCUMENTACION
Pregunta que documentación requiere al momento de su posible contratación, pues debe saber que debe contar con toda la documentación sobre tu empresa, los programas con los que cuenta, los beneficios y permisos a los que se tiene acceso previo a el arribo del primer embarque de la mercancía a la aduana, esto, facilitará la elaboración de proformas de pedimento para que con antelación se te envíe y así dar un visto bueno del mismo evitando errores que causen contingencias.
Además, algunas agencias cuentan con plataformas en la web que permiten administrar toda la documentación generada en las operaciones y puedes consultarlas en cualquier momento, descargarlas y hasta modificar lo que desees, lo cual beneficia el flujo de información.
DESPACHO, PREVIO Y POST
Sin duda, lo que dará un plus a el servicio que te pueda dar la agencia será el seguimiento de tu embarque desde origen hasta que llega a tu empresa y aún más adelante, pues sabemos que pueden surgir situaciones dónde se requiere hacer algún movimiento adicional, por ejemplo, una rectificación de datos en el pedimento debido a que el proveedor indico mal la cantidad de la mercancía o los números de serie de alguna maquinaría, o bien, se requiere hacer algún cambio en las claves de pedimento o el régimen en el que se importó, esto será importante pues él tiene toda la información que agilizará lo antes mencionado.