«La Aduana del Siglo 21.»



Desde hace muchos años y hasta la fecha el comercio exterior ha aumentado y se calcula que actualmente se realizan 31 operaciones de comercio exterior por minuto, esto da paso a que otros aspectos como la seguridad del país, la salud de los mexicanos, la recaudación de impuestos correspondientes que se ven involucradas al momento de un despacho aduanal, sin obstaculizar la logística interna que ya se tiene establecida para que las operaciones puedan efectuarse sin demoras, se presenten como un desafío.

Los agentes aduanales y el SAT en respuesta conjunta a esta demanda colaboran en un proyecto de modernización con el objetivo de un sistema fiscal y aduanero más eficaz.

Otorga beneficios como la importación de autos usados de una manera más fácil y segura, haciendo uso de tecnología así como con el uso de nuevas reglas publicadas por el gobierno federal. Ahora se tiene un reporte más certero de las importaciones que se hacen en este ramo y si cumplen con normas requeridas

Existen cinco elementos importantes con los que cuenta este modelo para la agilización del comercio exterior:

La aduana inteligente permite la automatización de procesos para hacer más eficientes y seguras las operaciones de comercio exterior. La Aduana transparente incluye agregar de manera obligatoria del código QR en los pedimentos, y el Nuevo Manual de Operación Aduanera. La Competitividad aumenta con el uso de la tecnología para mejor la infraestructura aduanera. La coordinación con los usuarios para trabajar de manera colaborativa también es fundamental y por último la admisión de las mejores prácticas internacionales como resultado de el flujo de información con diversos socios comerciales.