El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto indirecto, lo que quiere decir que, en lugar de aplicarse directamente sobre los ingresos de los contribuyentes, se aplica sobre el consumo o goce de bienes o servicios; según el artículo 1 de la Ley del IVA, este gravamen se aplica sobre la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el otorgamiento de uso temporal de bienes, y la importación de bienes y servicios.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en México se aplica a ciertos bienes y determinados servicios desde hace más de cuatro décadas, según datos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Las personas físicas y morales son quienes pagan este impuesto y dicho impuesto tiene por objeto que los bienes paguen un porcentaje por su venta como bebidas alcohólicas, gasolina, tabaco, dulces.
El IVA representó el 69.5% en nuestro país durante el primer semestre del año en nuestro país y el IEPS con el 23.3%, según datos del SAT.
Por otro lado, el monto recaudado por concepto de auto declaraciones de impuestos de los pasajeros en aeropuertos y fronteras sumó 693.2 millones de pesos.