IVA e IEPS dirigen cobro de comercio en México



El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto indirecto, lo que quiere decir que, en lugar de aplicarse directamente sobre los ingresos de los contribuyentes, se aplica sobre el consumo o goce de bienes o servicios; según el artículo 1 de la Ley del IVA, este gravamen se aplica sobre la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el otorgamiento de uso temporal de bienes, y la importación de bienes y servicios.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en México se aplica a ciertos bienes y determinados servicios desde hace más de cuatro décadas, según datos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Las personas físicas y morales son quienes pagan este impuesto y dicho impuesto tiene por objeto que los bienes paguen un porcentaje por su venta como bebidas alcohólicas, gasolina, tabaco, dulces.

El IVA representó el 69.5% en nuestro país durante el primer semestre del año en nuestro país y el IEPS con el 23.3%, según datos del SAT.

Por otro lado, el monto recaudado por concepto de auto declaraciones de impuestos de los pasajeros en aeropuertos y fronteras sumó 693.2 millones de pesos.