El 15 noviembre de 2017 inicia una investigación anti dumping, por parte de Secretaria de Economía, para identificar las importaciones de placa de acero que tienen origen de Italia y Japón y en caso de ser así, aplicar una cuota compensatoria hacia dichos productos. Esto en el periodo del 1 de mayo de 2016 y abril de 2017 ya que durante estos periodos se logró percibir una considerable baja en los precios y por consiguiente esto puede generar un importante perjuicio a la producción nacional.
Altos Hornos de México (AHMSA) fue quien solicito iniciar dicha investigación y se informó en el Diario Oficial de la Federación que se había dado aprobación a la petición de la empresa, ya que el acero que se menciona tiene un precio artificialmente bajo, en nuestro país, se dice que inclusive por debajo del país de origen.
Se logró identificar esta anomalía porque durante el último periodo de análisis se percibió un aumento de las importaciones de Italia y Japón de 838 por ciento de toneladas en términos absolutos, esto por consiguiente provoco un descenso en el precio de venta del producto en el mercado