«Inteligencia de mercados, un factor para las Pymes y sus exportaciones.»



Un factor importante para cualquier sector productivo es la inteligencia de mercados, ya que es una herramienta para el ambiente competitivo en el que se vive actualmente.

Toda empresa sin importar su tamaño o giro quiere y tiende a crecer, exportando sus productos y servicios a diversos destinos. Sin embargo, en el país únicamente exportan 11.150 empresas, lo que implica que el 70% de las exportaciones se refiere a unas 50 empresas.

“Las oportunidades están allí y hoy en día muchos empresarios, grandes y pequeños, no se han percatado, por ejemplo, de la proyección de crecimiento del 6% en las exportaciones no tradicionales, un rubro al que se le puede sacar realmente ventaja teniendo la información adecuada”, afirma el jefe de la unidad de comercio exterior de Legis Editores Anibal Uscátegui.

Para todas aquellas empresas que proyectan vender sus productos o servicios al exterior, Cataalina Parra, editora del portal LegisComex, aconseja lo siguiente:

1.Evaluar el potencial que se tiene como exportador, de manera que se decida cuál de los productos es suficientemente competitivo como para medirse con los extranjeros.

2.Comenzar a hacer inteligencia de mercados identificando la posición arancelaria de sus productos.

3.Escoger el mercado ideal para el producto elegido.

4.Definir el público objetivo y el costo que tiene llegar a él.

5.Calcular los costos de la exportación, teniendo claras las normas arancelarias, aduaneras y cambiarias.

6.Indagar sobre las normas de calidad mínimas requeridas para el ingreso al mercado meta.

7.Conocer los acuerdos comerciales, reglamentos técnicos, pactos que podrían traer beneficios o preferencias.

Revisar la logística internacional, así como la información sobre paquetes, embalajes, aduanas, seguros, transporte, entre otros.