El año 2020 nos dejó un mal sabor de boca, la salud de las personas y de la economía del país se vio gravante afectada.
“Adaptarse o morir” fue en palabras cortas la disyuntiva que empresas de todos los sectores tuvieron que afrontar. ¿El resultado? Mas de un 1 millón de cierre en establecimientos, 647 mil bajas en empleo formal, caída del 8.5% en el PIB y más indicadores poco positivos. A un mes del 2021, el panorama sigue con incertidumbre y así es como lo reflejaron los datos de los siguientes sectores en México:
Sector Automotriz: con el pie izquierdo, así podemos decir que comenzó el año de este importante sector, las ventas de automóviles cayeron un 22.55%, el volumen de producción sufrió también una reducción del 15.05% y las exportaciones no fueron la excepción de bajas, ya que cayeron 6.37% en enero 2021, considerando las cifras del mismo mes el año pasado.
Sector Acero: enero representó un alza del 12% en los precios de este commodity, sin embargo, de 2020 a 2021 el incremento real fue ¡entre 38 y 40%¡, solo para darnos una idea de la importancia de esta alza, aquí algunos datos que nos permitirán dimensionar el impacto.
- Las grandes obras de construcción requieren de hasta un 80% de este material
- En la industria alimenticia se producen al año casi 200 mil millones de latas para envase
- Mas del 15% del acero mundial se utiliza para mejorar infraestructura de transporte (aeropuertos, puertos, carreteras, etc)
Sector Agrícola: uno de los que representa un escenario no tan sombrío, se pronostica un superávit con Estados Unidos de 10 millones de dólares en la balanza comercial de este sector, sin embargo, en términos relativos, México pasará de representar un 22.1% de las importaciones totales de USA a representar el 21.5%. Hay que considerar que los precios de los productos han ido en aumento, beneficiando así al propio sector, pero viendo una afectación en los bolsillos de la población, como referencia, para tres Estados de la Republica los precios de la canasta básica aumentaron al doble de la inflación en enero.
Sector Minero: cerró registrando la peor inversión vista en 13 años, desplomándose en un 50% y pasando de representar el 8.1% del PIB nacional a solo el 2.3%, además de estos desalentadores datos, la minería también está perdiendo competitividad por la carga fiscal del más del 52% por los cambios en la Ley Federal de Derechos para 2021. Destacan representantes de este sector que los retos más representativos para 2021 son los cambios legislativos y la falta de conocimiento.
Aunque el 2021 se ve un año para arrancar lo que en su momento ha estado detenido, ir cuesta arriba es todo un reto, la pandemia provocada por el COVID-19 ha obligado a que las empresas busquen su propio oxigeno para sobrellevar la situación.
Por último, está claro que la planificación eficiente, el uso de las tecnologías, los servicios/productos de calidad, la excelente sanidad, innovación y diferenciación, son elementos que cualquier sector debe contemplar en su estrategia de crecimiento y posicionamiento para 2021, lamentablemente, las empresas no generan los resultados solas y es es necesaria la participación eficiente del Gobierno como eslabón de una cadena de cambios.