Los industriales a partir de que BANXICO comenzara a subir la tasa de interés, en especial este último aumento de 50 puntos base, han hecho un llamado a la banca comercial y de desarrollo para no aumentarla más. Ya que los industriales sufren aumentos en sus costos y cada vez en más complicado encontrar financiamiento para sus proyectos.
Por esto, a través de la confederación de cámaras industriales (Concamin) se hizo el llamado a la banca comercial y de desarrollo a no aumentar la tasa de interés. “Los industriales de Concamin consideramos que, en condiciones como ésta, la banca comercial y de desarrollo pueden y deben jugar un papel relevante a favor de las empresas generadoras de riqueza, empleos y oportunidades para el desarrollo del país”, señaló Manuel Herrera Vega, presidente de la confederación.
Para Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEES), dado que se espera que la tasa de referencia siga subiendo, es importante que el sistema financiero haga un esfuerzo para no trasladar todo este incremento a las tasas pasivas.
También indico que el poder judicial tiene que tener un poder importante en esto ya que se requiere un mejor garantía en la ejecución de créditos, con procesos rápidos y sin corrupción, lo cual le daría certidumbre a la recuperación de la cartera.