Derivado de la propuesta del país estadounidense de incrementar a un 85% el contenido regional de los autos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís declaró que esto resulta verdaderamente imposible.
Los restantes miembros del TLCAN, México y Canadá, por supuesto rechazaron la propuesta de Estados Unidos anteriormente mencionada, sin embargo, adicional a esto, el presidente Donald Trump solicita que el 50% del contenido de los vehículos fabricados sean de origen estadounidense.
“Totalmente inalcanzable, incluso para la industria en Estados Unidos”, mencionó Solís. Agregó además que “Las industrias de los tres países tenemos un acuerdo y vamos a estar buscando claramente convencer a los tres gobiernos de que a la regla de origen del sector automotriz no le muevan, que ha sido pilar fundamental en el éxito de este sector”
Aunado a este hecho, México tiene planeado presentar una contrapropuesta para los autos. La segunda semana del año Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía (SE) mencionó que se debía fortalecer la posición que está jugando América del Norte en este sector, sin embargo se ha quedado corto sin decir detalle alguno.
El presidente Trump amenaza continuamente en salir del TLCAN en el caso de que no se logre una renegociación que beneficie de mayor manera a su país.