La mercancía clasificada erróneamente trae como consecuencia multas para la empresa por las autoridades aduaneras.
La fracción arancelaria es la descripción numérica basada en el Sistema Armonizado, en base a esto se identifican los productos en el mercado internacional.
La persona encargada de clasificar la mercancía es el Agente Aduanal designado por la empresa que realiza la operación, o en su caso, el apoderado aduanal; pero el importador o exportador debe entregar información detallada y características de la mercancía, su origen, composición, uso y cualquier detalle que ayude a la correcta clasificación.
La fracción arancelaria es importante porque a través de ella se conoce las contribuciones a pagar, y en su caso las regulaciones y restricciones no arancelarias correspondientes.
Declarar a la Autoridad una fracción errónea se considera como un dato inexacto y es causal de una multa por $1,800.00 (Anexo 19 de las RGCE), el procedimiento que hay que seguir para corregir este error seria rectificar el pedimento y en su caso, realizar el pago de impuestos que se hayan omitido en la fracción anterior. Todo esto es responsabilidad del importador/exportador.