Declarar un incoterm incorrecto en los pedimentos puede generar una multa por dato inexacto que va desde los $2,010.00 a $2,860.00; sin embargo, esta multa es el menor de los problemas que podría ocasionar un error en este dato.
Entre las infracciones y sanciones más comunes que se encuentran al momento de revisiones por parte de la autoridad son:
- Multa de $69,310.00 a $92,420.00, cuando no pueda determinarse el valor en aduana; esta multa se relaciona con los incoterms debido a que si se declara un incoterm que debería tener incrementables y estos no se declaran en el pedimento, se puede asumir que no se cuenta con el soporte que ayuda a determinar el valor en aduana de las mercancías y por lo tanto se podrían estar omitiendo el pago de contribuciones, lo que además tendría un impacto en la multa que se describe a continuación.
- Multa del 130% al 150% de los impuestos al comercio exterior omitidos, cuando no se haya cubierto lo que correspondía pagar.
Recuerda que el objetivo principal de los Incoterms es facilitar las transacciones de comercio exterior y dar seguridad a las partes involucradas sobre los derechos y obligaciones de cada una.
Hay puntos importantes que me gustaría compartir contigo para ayudarte a evitar errores comunes:
Especifica el punto de entrega y versión que se está utilizando, debido a que si bien, puedes utilizar versiones anteriores a los Incoterms 2020, lo mejor es no dejar lugar a dudas para evitar entrar en controversia con tu socio comercial o con la autoridad.
- No olvides que tu incoterm también determina la transmisión del riesgo de lo que pueda ocurrir con la mercancía, no lo tomes a la ligera, podría ocurrir una pandemia o cualquier otra catástrofe que genere gastos que podrían tomarte por sorpresa.
- Revisa siempre tu factura comercial para verificar que se esté declarando el incoterm pactado, es un error común que en los contratos de compraventa o en el departamento de compras se acuerde un incoterm, pero a la hora de emitir la factura se declare otro.
- Ten en cuenta los términos que no son flexibles en cada incoterm, por ejemplo, el medio de transporte debido a que, aunque parezca evidente, un error común es que no haya coherencia entre el incoterm declarado y la aduana de despacho.
Finalmente, te invito a que realices auditorías internas de manera periódica que te ayuden a identificar si tu empresa está cumpliendo correctamente con la declaración de este campo, para que con datos duros tomes la decisión de asumir el riesgo o rectificar aquellos pedimentos que podrían afectar de manera grave tu operación aduanera