El pasado 15 de Mayo el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, provocó una “lista negra” en la cual prohibió a las empresas estadounidenses utilizar servicios de firmas de telecomunicaciones extranjeras que representen un riesgo para la seguridad nacional del país, a menos de que tengan una licencia, es por ello que se incluyó a Huawei, como una amenaza debido a sus conexiones con el Gobierno chino.
Tras este golpe el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dice que el gobierno de EE.UU. «subestima» a la firma tecnológica China, ya que nadie podría ponerse al día con su tecnología 5G en el futuro cercano. «La práctica actual de los políticos estadounidenses subestima nuestra fuerza», dijo Ren, según las transcripciones de los medios estatales.
Huawei se ha convertido en el segundo fabricante de teléfonos del mundo volviéndose muy popular entre el público y los especialistas, los cuales aprecian y elogian especialmente sus cámaras y la durabilidad de las baterías.
A pesar de ello este lunes Google como respuesta a la orden emitida por el presidente de Estados Unidos decide romper con Huawei restringiéndole el uso de Android, en su sistema operativo.
Ese mismo día, el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió una licencia temporal de 3 mese (90 días) que permite a algunas compañías continuar brindando soporte a las redes y dispositivos existentes de Huawei. Para mantener sus redes y ofrecer actualizaciones de software para sus dispositivos
Claro que habrá consecuencia a corto y aún más a largo plazo, ya que ahora los principales involucrados que tendrán que lidiar con ello serán los millones de propietarios de celulares Huawei que se encontrarán por ahora con un futuro incierto.