Propuesto por Paul Ryan, quien es líder republicano en la Cámara de Representantes, cabe señalar que no es el mismo que propone Donald Trump, pues el Impuesto de Ajuste Fronterizo llamado BAT, por sus siglas en ingles tiene como objetivo prohibir que las de Estados Unidos deduzcan el costo de los bienes de importación.
Se considera que la probabilidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe la propuesta republicana es mínima, señalo el banco de inversión Merrill Lynch que cuenta con sede en Nueva York.
Los efectos que este impuesto provocaría al gravar las importaciones a las empresas estadounidenses golpearía fuertemente al sector exportador mexicano, comenta en banco de inversión en su análisis.
Según sus analistas Denise Chai y Lorraine Hutchinson, el BAT tiene un alto efecto negativo para empresas del sector industrial por lo que en su opinión no será aprobado.
Por otro lado Donald Trump, propone implementar una tarifa de 35 por ciento, para aquellas empresas que importen productos para comercializarlos en Estados Unidos, que si lo vemos con detenimiento su efecto sería similar al del BAT. Además el BAT representa una menos ganancia para minoristas en Estado Unidos.
Asimismo, las fuentes de abasto de sus productos se verían reducidas y tendrían que buscar alguna otra fuente como su mercado domestico, el cual no cuenta con la capacidad para satisfacer lo que las empresas demandan del mercado exterior.
Merril Lynch, deja en claro que el BAT puede ser considerado por otros países, como China y México, como un gravamen indirecto, lo cual va en contra de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).