Trump viola reglas de la OMC y al T-MEC, aplicando aranceles a los productos mexicanos resultando contradictorio no solo para el país si no para los acuerdos establecidos en este tratado vigente.
“No existe justificación para la posible aplicación de dichos aranceles, que causarían daños a exportadores mexicanos, pero también a consumidores y productores estadounidenses”, sostuvo el sector privado mexicano.
Carlos Salazar menciona que espera que se llegue a un dialogo y construir soluciones conjuntas a los problemas comunes, como la migración, sin dañar el desarrollo y prosperidad que se busca alcanzar entre ambos países.
El presidente de la república mexicana describe este suceso como inadmisible imponer sanciones comerciales a nuestro país por temas sociales. Resalta que México está cumpliendo con su responsabilidad de evitar, sin violentar los derechos, el paso de los migrantes centroamericanos por México hacia E.U.
“Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, dice AMLO.
Concluyendo con una pronta visita hacia Washington para alcanzar un acuerdo benéfico.