«Grandes oportunidades con las denominaciones de origen mexicanas.»



Existen grandes oportunidades de negocios con las denominaciones de origen mexicanas, las cuales promueve el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) entre los productores de nuestro país, pretendiendo que tengan un mayor aprovechamiento.

Se le llama Denominación de Origen, a aquel nombre de una región geográfica del país que se use para distinguir un producto originario de dicha región, el cual tenga características exclusivas del lugar, comprendiendo factores humanos y/o naturales.

La comercialización y exportación de productos con denominación de origen pueden llegar a crear importantes ganancias económicamente hablando. Tal es el caso del tequila, que como se sabe, es una bebida tradicional, en la que hay gran inversión en toda su cadena productiva, influyendo de manera positiva hasta en el sector del turismo.

La protección a una Denominación puede ser solicitada por los gobiernos estatales, municipales o las asociaciones de productores, cuando ésta es otorgada, el titular es el Estado Mexicano.

Actualmente el país mexicano cuenta con las siguientes 15 denominaciones de origen:

* Ámbar de Chiapas

* Arroz de Morelos

* Bacanora

* Café de Chiapas

* Café de Veracruz

* Charanda

* Chile Habanero de la península de Yucatán

* Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas

* Mezcal

* Olinalá

* Sotol

* Talavera

* Tequila

* Vainilla de Papantla

* Cacao de Grijalva