Mejor conocido en inglés como Blockchain, una criptomoneda, esto inmediatamente pensaran en el Bitcoin y si, el blockchain más que criptomoneda aplica el algoritmo de prueba y trabajo para autenticar los procesos. La base de datos aplica el concepto mediante cada extremo y los usuarios son los encargados de validar las operaciones a través de la minería de datos. Sin embargo, la tecnología se globaliza con la capacidad de encajar en cualquier modelo de negocios y generar soluciones a problemas existentes.
La OMC analiza si el blockchain revolucionaría el comercio internacional. Esta tecnología describe que existe, y existiría entre los usuarios participes del comercio internacional generar confianza entre ellos, ya que en este avance tecnológico los usuarios son responsables de manejar sus movimientos sin existir intermediarios, siendo aún más privada la información monetaria y personal.
“Al hacerlo, proporciona una idea de hasta qué punto esta tecnología podría ayudar con la facilitación del comercio, incluida la forma en que puede acelerar la transición hacia transacciones comerciales sin papel”, dijo la OMC.
Considerando el potencial y los límites de blockchain en la transformación de servicios al observar los sistemas de pago, los seguros y la automatización de los contratos.
“Identifica las oportunidades transversales para reducir los costos comerciales, mejorar la transparencia de la cadena de suministro y abrir nuevas oportunidades comerciales para las micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo.
El documento analiza si la tecnología se puede ampliar para aplicaciones grandes o complejas, qué tan inmune es a las amenazas de seguridad, en qué medida se pueden usar varias plataformas blockchain de manera integrada y cuáles son los problemas legales que deben resolverse.
“Blockchain es una tecnología que tiene el potencial de romper silos, por lo que no debemos crear silos en esta discusión”, dijo Roberto Azevêdo, Director General de la OMC.
Existe un gran debate respecto a criptomonedas y la tecnología en sí, ya que es entendible que a las personas nos preocupa que mediante estos “bancos virtuales” pudiera ser alguna estrategia de negativa que en algún momento pudiera salir a la luz, dejando en shock a muchos, millones de inversores llegando a la segunda gran crisis financiera del 2008.
Sin embargo, si esta burbuja estallara, no tendría ningún efecto en la tecnología Blockchain, ya que opera independientemente de las monedas. La tecnología es tan vital y versátil que los modelos de negocio mundiales pueden emplearla para mejorar el sector económico.