Firma del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica



El pasado primero de diciembre del año en curso, después de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, se firmó por parte del gobierno de Honduras y de México el acuerdo del Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo del Norte de Centroamérica.

Dicho acuerdo tiene por objeto frenar la migración irregular, así como generar oportunidades y bienestar para la población regional. Además, planea fomentar el trabajo digno, estimular el área comercial del Norte de Centroamérica hacia México a partir de la Unión Aduanera y facilitación de comercio e inversión.

Debido a que Honduras fue el primero en firmar el tratado de la Unión Aduanera con Guatemala y El Salvador, este posee mayores oportunidades comerciales y de generación de empleo.

El documento del acuerdo cuenta con una alineación estratégica que contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, además del Pacto Mundial para una migración Segura, Ordenada y Regular. Y se espera que siente las bases de una nueva relación del Norte de Centroamérica con México y mejore los niveles de desarrollo proporcionando respeto a la dignidad de las personas y familias migrantes.