El pasado primero de diciembre del año en curso, después de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, se firmó por parte del gobierno de Honduras y de México el acuerdo del Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo del Norte de Centroamérica.
Dicho acuerdo tiene por objeto frenar la migración irregular, así como generar oportunidades y bienestar para la población regional. Además, planea fomentar el trabajo digno, estimular el área comercial del Norte de Centroamérica hacia México a partir de la Unión Aduanera y facilitación de comercio e inversión.
Debido a que Honduras fue el primero en firmar el tratado de la Unión Aduanera con Guatemala y El Salvador, este posee mayores oportunidades comerciales y de generación de empleo.
El documento del acuerdo cuenta con una alineación estratégica que contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, además del Pacto Mundial para una migración Segura, Ordenada y Regular. Y se espera que siente las bases de una nueva relación del Norte de Centroamérica con México y mejore los niveles de desarrollo proporcionando respeto a la dignidad de las personas y familias migrantes.