El secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer dos importantes factores de la debilitación de Pemex; el primero consiste en la infraestructura, que no presento ningún crecimiento, pues el modelo energético de hace algunos años no permitió inversión privada en el almacenamiento y transporte de combustible.
Segundo; el país es altamente consumidor de gasolina; si la inversión en infraestructura no crece, pero el país si lo hace, tenemos un problema, ya que los gasoductos, terminales de almacenamiento o vías de ferrocarril serán las mismas para un país que ocupa el cuarto lugar en consumo de combustible que necesita que estos mejoren.
Ahora que se ha iniciado con la liberación del precio de las gasolinas, pretende que con este modelo nuevos administradores entren al mercado, y tendrán sus terminales o ductos disponibles.
Los precios de la gasolina podrán ser diferentes y la calidad también, según sus marcas, señalo Coldewell.
Menciono que solo países como Ecuador y Bolivia siguen bajo el esquema de subsidios a la gasolina, y debemos que apostar por el cambio.
En caso de que los precios se disparen después de la apertura en alguna región, y sobrepasen los precios internacionales del mercado, costos reales de logística y transporte, podrá entrar como ente regulador la Comisión Reguladora de Energía, con opinión previa de la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) para solicitar a la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público) un precio máximo.