El Acuerdo Latinoamericano de Viña del Mar establece que se debe inspeccionar al menos el 20% de los barcos extranjeros que llegan del extranjero, cabe mencionar que México forma parte de dicho Acuerdo, por lo que La Secretaría de Marina (Semar), asumió la responsabilidad como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, en el mes de junio del 2017.
Conforme a un comunicado de la Semar, se ha cumplido con el compromiso citado en el Acuerdo, e incluso sobrepasado, ya que se ha logrado eficientar los recursos, inspeccionando así, un 48% del total de los buques que arriban en los puertos de México.
“Es importante resaltar que se fortaleció el Programa de Inspección mediante la creación de cuatro grupos móviles, integrados por Ingenieros Mecánicos Navales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, lo que permitió duplicar la capacidad de inspección de Estado Rector del Puerto entre el primero y segundo semestre de 2017” menciona la Secretaría.
La presencia de la Autoridad Marítima Nacional en puertos mexicanos, tiene gran relevancia ya que se tiene un mayor control y vigilancia de los buques que llegaran a navegar no precisamente en las condiciones regulares e incluso que incumplieran con la normatividad mínima aplicable. Se está teniendo un seguimiento muy estricto en cuanto a temas de seguridad, protección marítima y del medio ambiente marino en México.