Eliminan aranceles al acero y aluminio de México



La Secretaría de Economía informó que el gobierno de Donald Trump accedió a eliminar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio originarias de México impuestos desde el primero de junio del 2018.

El presidente de Estados Unidos dijo en una reunión con agentes inmobiliarios en Washington “hemos alcanzado un acuerdo con Canadá y México, venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles o grandes aranceles” agregando  que espera que el congreso de su país lo apruebe rápidamente.

Graciela Márquez, secretaria de economía confirmó el acuerdo, donde se destacó que se levantará los aranceles de represalia a los productos estadounidenses.

“Después de negociaciones entre México y Estados Unidos sobre los aranceles al acero y aluminio impuestos por este país al acero mexicano, bajo la Sección 232, se ha llegado a un acuerdo beneficioso para ambas partes: se levantan dichos aranceles, quedando sin cuotas el acero y el aluminio de nuestro país”,

Por otra parte, la medida eliminará en las próximas 48 horas los aranceles al acero y al aluminio del 25 y 10 por ciento respectivamente, que Estados Unidos aplicó a sus vecinos comerciales.

Los tres países involucrados se comprometieron a cumplir con ciertos requisitos:

  • El acuerdo exige que México y Canadá adopten nuevas y medidas de monitoreo  para evitar que el acero chino se envíe a Estados Unidos a través de su territorio.
  • Se retiraran las represarías comerciales que tomo México y Canadá contra Estados unidos.
  • En el caso de que las importaciones de productos de aluminio o acero aumenten significativamente más por encima de volúmenes históricos de comercio durante un cierto período de tiempo, el país importador puede solicitar consultas con el país exportador.