«El Recurso Humano del Comercio Internacional»



Sin duda alguna para las empresas que compran en mercados internacionales las materias primas para la fabricación de sus diversos productos que posteriormente venden al extranjero, es muy importante que el flujo de estas mercancías no se vea afectado por cuestiones de envío, distribución o entrega, se estima que en México existen más de 34 mil compañías transnacionales que emplean 500 mil personas de forma directa y más de 1.5 millones de indirectas y genera un importante porcentaje del Producto Interno Bruto mexicano, dichas empresas hacen uso de complejas cadenas de suministro,  lo cual exige un amplio conocimiento en el tema pues en el camino habrá diversos factores que harán que no sea fácil llevar a cabo estas operaciones, podemos considerar los siguientes requerimientos mínimos para la contratación de los perfiles del capital humano que nos hará las cosas menos difíciles:

 

  • Compras Internacionales, todo comienza desde una buena negociación en cuanto precios, calidad, documentación, lugares de entrega, tipos de transporte a utilizar. Esta área requiere además un amplio expertis para planear el abastecimiento de las mercancías.

 

  • Logística internacional, en esta área se generan los mayores ahorros, pues un buen conocedor de rutas logísticas hará la mejor estrategia para ser eficiente en tiempos y costos, por supuesto que el sentido de urgencia es necesario en esta área, pues siempre hay clientes que requieren nuestro material de imprevisto y jamás la empresa diría que no.

 

  • Aduana en México, conocer ampliamente las leyes mexicanas referentes a la internación de bienes al país es sumamente necesario debido a que los lineamientos relacionados con ello son muy dinámicos y afectan el flujo de las mercancías generando considerables retrasos y gastos aduanales, por otro lado, si se conocen los diversos programas de fomento que el gobierno ha creado para bajar la carga impositiva a empresas exportadoras es mucho más que benéfico, aunque los controles de ello pudieran llegar a ser excesivos los ahorros que esto genera se cuantifican en millones.

 

  • Servicio al cliente, existen diferentes escenarios para la entrega de mercancías al cliente, desde dejarlos en la puerta de su empresa hasta ponerlos fuera de la tuya o bien, entregárselos a una de sus empresas maquiladoras o filial en México para su uso en procesos productivos, esta área requiere de accesibilidad, habilidad de negociación y comunicación con todas las áreas anteriores, pues la entrega de los productos terminados seguramente se vio afectada de forma positiva o negativa.

El área de comercio internacional es punto clave de cualquier empresa, por lo cual debes saber seleccionar y aprovechar al máximo cada recurso humano, pues es el factor más importante en el éxito organizacional, aportan el mayor valor al producto o servicio ofrecido, son el agente creativo en la resolución de problemas y su inteligencia en la innovación es primordial para seguir siendo competitivos en el mercado.