«El desarrollo de una Ventanilla Única para las ZEE.»



La creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) ha derivado la posibilidad del desarrollo de una ventanilla única con el objetivo de simplificar y agilizar los trámites para las empresas que deseen participar.

Los trámites de comercio exterior están dentro de este nuevo proyecto, para aquellas empresas que tomen la decisión de incorporarse al régimen aduanero que otorgan estas ZEE.

Aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya cuente con su Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), para vigilar las operaciones internacionales, la Ventanilla Única de las Zonas Económicas Especiales (VUZEE) será enfocada exclusivamente a las ZEE, a pesar de que esto se traduzca como una doble tramitación.

En las ZEE podrán participar administradores integrales, inversionistas que instalen sus empresas y además aquellas personas morales que se encuentren fuera de los polígonos ya establecidos. El principal propósito de esto es incentivar el crecimiento económico de los estados con menos recursos del país, esto a consecuencia de los beneficios tanto fiscales como administrativos que atraerán a grandes empresas, así como a potenciales proveedores.

Actualmente 50 empresas ya firmaron una carta intención manifestando su interés en estas tres zonas, las cuales representan aproximadamente seis mil 500 millones de dólares en inversiones, además de 12 mil empleos directos, según datos de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).