Fue el día 2 de Mayo del presente año que se comenzó a instalar la infraestructura del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), en la sección de Zaragoza, razón por la cual tres carriles para importación estarán inhabilitados.
El presidente de la Asociación de Transportistas, Manuel Sotelo Suárez, mencionó que las personas de comercio exterior y administración de la Aduana en Ciudad Juárez han activado un plan para evitar saturaciones en horas de mucho movimiento, mientras duran las obras, el cual consiste en mandar las operaciones en los horarios con menor movimiento.
El representante del sector de autotransporte de carga reconoció que se puede dar el caso de saturación de líneas en algún momento a pesar de lo establecido.
Recalcó que esta Aduana deberá mantener abiertos los tres carriles que restan a la importación en los cuales por el momento no se estará trabajando, al igual que la disponibilidad de los cruces Córdova y Santa Teresa.
La presidenta de Index, María Teresa Delgado, dijo que la Aduana tiene constante comunicación con el gremio maquilador en caso de alguna contingencia, además informó que las compañías exportadoras ya tienen conocimiento sobre esta actividad iniciada en Zaragoza.
PITA es una iniciativa de modernización que contempla aduanas “sin humanos,” afirma el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El proceso irá avanzando por etapas, comenzando con el cambio de los actuales módulos por nuevos equipos de rayos gamma. Se estima que la duración será de cuatro meses.