«Donald Trump gana la presidencia de los EUA: pánico en mercados financieros y el comportamiento del peso mexicano.»



Con 276 votos de los 270 requeridos para declarar al ganador, Wisconsin y sus 10 votos marcaron la diferencia para que Trump asegurar la victoria definitiva.

Durante el periodo electoral en los estados unidos los mercados financieros reaccionaron como también lo hizo el peso mexicano, ya que este presenta variaciones de hasta 10% de su valor frente al dólar.

Los mercados son enemigos de la inestabilidad, en el caso del oro ha ganado cerca del 3% de su valor, pues en situaciones de incertidumbre  para los inversores se caracteriza por ser una de las mejores opciones para refugiarse, como paso en el pasado acontecimiento llamado Brexit (Reino Unido voto por abandonar la unión europea).

El peso mexicano está siendo sacudido en esta noche de elecciones, su caída reflejada por la noticia de que el candidato republicano llevaba la delantera en el estado de florido, de los más importantes en cuanto a votos electorales. el pánico existe por la incertidumbre de que Trump lleve a cabo sus promesas dichas en campaña, de las que hablaba de disminuir las relaciones comerciales con México, alto al nafta ( TLCAN por sus siglas en español) y su famoso muro lo largo de la frontera que divide nuestro país con los Estados Unidos de América.

La volatilidad en los mercados será enorme, tanto así que gobiernos han anunciado juntas de emergencia para la evaluación de los alcances que las elecciones representen, Corea del Sur, Japón, México.

Los bonos, el yen y el oro activos que se están fortaleciendo gracias al pánico e incertidumbre como lo comentábamos al principio, provocando que el dólar presente una caída frente a la divisa japonesa de un 3.2%. Nos encontramos en tiempos de inestabilidad, y la reacción de los gobiernos debe ser mediante políticas eficaces e inteligentes.