«Destacantes en la Sexta ronda del TLCAN.»



Los grupos de interés canadiense con relación al Tratado de Libre Comercio (TLCAN) ya no se preguntan si Estados Unidos saldrá del acuerdo, ahora la pregunta es cuándo piensa hacerlo.

A pocas horas de que se iniciaran las conversaciones formales de la sexta ronda de negociaciones del TLCAN, en Montreal, Canadá, Ambrose relató que después de una reunión con miembros del consejo que recogen puntos de vista del sector privado canadiense, de los sindicatos, áreas políticas y la comunidad de negocios en general, el consenso fue que Donald Trump saldrá del acuerdo solo que no se sabe cuándo.

En esta sexta ronda que se llevará a cabo del 23 de enero al 29 de enero, se espera discutir a fondo las exigencias de Estados Unidos en cuanto al acuerdo, como la de elevar la regla de origen automotriz de 62.5 a 85% con 50% de contenido estadounidense.

En otra propuesta exigente estadounidense: la inclusión de una cláusula de terminación automática del acuerdo cada cinco años si los miembros no acuerdan mantener el tratado (cláusula sunset), México planteó la contrapropuesta de establecer una revisión quinquenal del protocolo, pero sin su disolución en automático.

En esta ronda se espera discutir:

  • Regla de origen automotriz y contenido regional
  • Extender la lista de trazabilidad de los componentes automotrices para incluir elementos como la investigación, desarrollo y software.
  • Se podría excluir del “cálculo de contenido” a componentes que son productos básicos, como frenos, llantas o ventanas.

De acuerdo con fuentes consultadas por diversos medios canadienses, se espera que Canadá lleve propuestas “creativas” a la sexta ronda de negociaciones, en tanto que México ha manifestado también su voluntad de presentar contrapropuestas en los temas más sensible de las conversaciones, como las reglas de origen en el sector automotriz.