Con el propósito de agilizar el tránsito de mercancías entre Guatemala, México y los Estados Unidos, las autoridades aduaneras están desarrollando un programa de despacho aduanero en conjunto. Francisco Gil Leyva, Administrador General de Aduanas de México, mencionó que aún no se toma la decisión sobre si se realizará del lado guatemalteco o del lado mexicano, las condiciones y los aparatos que se tendrán.
México y Estados Unidos, ya han implementado una serie de programas de despacho e inspección aduanera conjunta desde el año de 2016. Dado que en una misma instalación conviven y trabajan los oficiales aduaneros de ambos gobiernos, se está llevando una operación más ágil, ya que se evita la doble revisión de las mercancías.
El despacho aduanero trilateral que se pretende, consistiría únicamente en una revisión desde la primera frontera de cruce y su libre circulación hasta el destino de la mercancía, sin embargo, aunque se dejen las indicaciones para su implementación, dependerá de la aprobación de la siguiente administración del presidente electo, dijo el Administrador General de Aduanas de México.
Cabe resaltar que actualmente la aduana mexicana, se encuentra trabajando con el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), con un avance de 35% en materia de carga, pero el plan que se tiene, prevé llegar al 30 de noviembre con el 100% de las aduanas trabajando con este proyecto, según Gil Leyva.