Ante la guerra de Estados Unidos y China, México debe diversificar su mercado hacia otras fronteras ya que existen 12 tratados en los que se puede beneficiar y no encerrarse a uno solo, lo que provoca que el país pierda oportunidades con otros países del mundo, buscando medidas para amortiguar la economía internacional, ya que es un tema inestable. Para un mayor crecimiento económico se necesita invertir, generando empresas y empleo.
Ya que con la guerra estadounidense con China actualmente se viven factores inestables que generan incertidumbre en la economía como amenazas de incrementos en aranceles, represalias, el Tratado de Libre Comercio al no estar confirmado por las tres partes y un tema mundial que nos afecta en gran medida es el Brexit: la salida de Reino Unido de la Unión Europea ya que tiene más relación con el país vecino.
Es importante tomar en cuenta que el comercio exterior siempre va creciendo, sobre todo en el tema alimenticio, se dice en el gobierno federal que existirá un crecimiento menor en la economía sin existir recesión precisamente si se estará creciendo, aunque sea en menor cantidad.