¿Conoces los criterios para determinar el origen de un producto?



En las importaciones y exportaciones es muy importante tener presente el origen de las mercancías utilizadas en nuestros procesos, de esta manera podemos determinar cuáles de ellas son susceptibles de recibir algún trato arancelario en el marco de algún tratado o acuerdo comercial que se otorga a los mercancías producidas en los países miembros.

Los principales criterios que ayudan a determinar el origen de las mercancías son:

  • Mercancía totalmente originaria

Es decir, el bien es obtenido totalmente o se produce en su totalidad en el territorio de uno o más países miembros (Ejemplo: minerales, animales vivos, vegetales cosechados, etc).

  • Salto Arancelario

Esto sucede cuando un bien es fabricado con materiales importados de otro país no miembro del tratado, y al momento de ser exportada, esta tiene una clasificación distinta de aquella con la cual fue importada. Es decir, el producto ha sufrido una transformación que provocó que su naturaleza arancelaria cambiará, adquiriendo de esta manera su origen regional.

Por ejemplo: el país “A” importa Jitomates al país “B”, los transforma en Puré de tomate, los envasa y exporta al país “C”, el producto es considerado como originario ya que cumple con el salto arancelario.

  • De minimis

El producto se considerará originario siempre que el valor de los insumos no originarios represente un porcentaje menor al de los insumos originarios utilizados (el porcentaje varía dependiendo el acuerdo o tratado).

  • Procesos productivos específicos

Materia prima importada de terceros países que es elaborada y transformada en el país o región miembro del acuerdo o tratado, mediante un proceso previamente establecido, podrán ser catalogadas como originarias.

  • Valor del contenido regional

Este punto posee dos variantes que permiten al exportador elegir entre una u otra para determinar el valor de los insumos que se han incorporado al producto.

  • Método de valor de transacción
  • Método de costo neto

Es importante contar con un certificado de origen que ampare que nuestra mercancía es originaria de un país o región, que como ya hemos visto en noticias pasadas, ayudan a exentar o reducir aranceles o a evitar el pago de cuotas compensatorias en caso de que estas apliquen.