Para solicitar el reporte de Data Stage se debe realizar un trámite previo denominado “matriz de seguridad”, la cual consiste en un conjunto de caracteres alfanuméricos que fungen como contraseña para la autentificación del contribuyente.
El artículo 144, fracción XXVI de la Ley Aduanera nos menciona que el contribuyente tiene el derecho de conocer la información de los pedimentos que hayan efectuado, para lo cual se deberá llenar la “Solicitud de Matriz de Seguridad”, http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/Portal/index.html#!/Soli_mat_seg que requiere datos generales de la empresa así como los correos a los cuales se estarán enviando dichos reportes.
El trámite se presenta físicamente o por paquetería adjuntando la cédula de identificación fiscal, copia de identificación oficial de quien firma la solicitud, poder notarial del representante legal, dicha matriz estará disponible en un lapso no mayor a 10 días hábiles.
Contando con esta Matriz de Seguridad se podrá proceder con la solicitud del reporte de Data Stage, dando de alta de forma personal o vía telefónica a los siguientes números: (55) 5802 2209 Ext. 48912 y/o (55) 5802 0000 Ext. 49249 ante el departamento de Administración Central de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera proporcionando los siguientes datos:
- RFC y 3 campos de la matriz de seguridad
- Indicar el periodo a consultar:
- a)Mensual, se generará automáticamente y será enviado vía correo electrónico a las cuentas de e-mail proporcionadas en su solicitud de Matriz de Seguridad, teniendo como plazo máximo el décimo día hábil para recibir el archivo.
- b)Periodos anteriores específicos, para lo cual se deberá señalar el periodo y esperar 30 días posteriores a la fecha de solicitud.
Una vez que se haya solicitado la información se recibirán dos correos electrónicos: el primero con la notificación del envió de información y el segundo con el archivo de la información generada, en caso de no recibir la información, se deberá comunicar a los teléfonos de atención mencionados anteriormente.
Además de la información mencionada anteriormente, a través de Data Stage se pueden realizar auditorias preventivas internas, agilizar la integración de expedientes, lo cual puede realizarse directo en el portal de Ventanilla Digital o a través de plataformas que automaticen esta actividad. https://www.lofac.com.mx/servicios/sistemas/
Esperando la información sea de utilidad, quedamos a tus ordenes para cualquier comentario al respecto.
- De conformidad con el articulo 89 del Código Fiscal de la Federación, manifestamos que la presente asesoría es una opinión del asesor remitente, sin embargo, siempre estará sujeta a la interpretación de las autoridades fiscales, por lo que en caso de que dicha interpretación resultara ser diversa a la opinión otorgada, dicho asesor no incurrirá en responsabilidad alguna.