Conoce los beneficios del nuevo programa OEA



El pasado 3 de mayo del presente año, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), realizó la presentación del nuevo programa Operador Económico Autorizado (OEA), en el Granados Park a través de su titular Nelson Valiente, quien explicó los beneficios en procedimientos aduaneros que se les otorgarán a aquellas empresas que cumplen con los estándares de confiabilidad y seriedad.

En dicho evento participaron representantes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), así como de los sectores importador y empresarial.

El programa OEA tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de la cadena logística, para lo cual se trabajó arduamente a lo largo de tres años planificando, diseñando, así como ejecutando conceptos nuevos en procesos aduaneros que conllevan la facilitación del comercio internacional.

Las empresas interesadas en certificarse, serán evaluadas y deberán cumplir con todos los lineamientos establecidos por la DNA, en caso de calificarse satisfactoriamente, serán certificadas como operadores confiables en seguridad y simplificación de trámites aduaneros.

Algunos de los beneficios con los que contarán son:

  • Bajos controles físicos y documentales.
  • Realizar despacho anticipado.
  • Realizar despachos aduaneros propios en sus depósitos.
  • Tratamiento prioritario en caso de que sean seleccionados para inspección.
  • Procedimientos de simplificación aduanera.
  • Reconocimiento como asociados de negocio según el tipo de certificación.

Valiente, durante su presentación explicó el contexto en el que se desarrolló el programa, el cual se basa en como las aduanas del mundo conviven cotidianamente con tres demandas que deben enfrentar.

La primera de ellas corresponde al sector privado en donde entran los dueños de las mercaderías, importadores y exportadores que demandan la facilitación del comercio internacional para que los productos no demoren en llegar a su destino.

El fisco se cataloga como la segunda, ya que demanda una recaudación efectiva de impuestos y además obliga a Aduanas a implementar sistemas de control internos que ayuden a detectar rápidamente aquellos intentos de evasión.

Y finalmente el tercer sector de demanda son los organismos internacionales, los cuales demandan seguridad en el circuito logístico y además de que la carga no se encuentre contaminada con mercaderías irregulares.