«Como siguiente escalón en México: Logística energética.»



El aeropuerto con mayor importancia por el número de pasajeros que recibe es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México seguido del de Cancún, el cual concentra aproximadamente el 25% del tránsito de personas, dentro de la red de 60 instalaciones aeroportuarias con las que cuenta el país.

El aeropuerto Internacional de Cancún tiene que enfrentarse con un tema complicado, el cual consiste en la disponibilidad de combustible para las aeronaves, debido a que la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) más cercana se encuentra ubicada a más de 360 kilómetros. Esta situación conlleva a disponer con únicamente cuatro horas de almacenamiento de turbosina.

De acuerdo al Proyecto de política pública de almacenamiento mínimo de petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener), el inventario de gasolinas es de 15 días, considerando refinarías, ductos y TAR, sin embargo tan sólo en las TAR es de tres días. Esto indica que en regiones como el Valle de México no cuentan con un número mayor de 48 horas.

En abril del 2016 iniciaron los permisos para la importación de combustibles y su comercialización en las estaciones de servicio. Actualmente se cuenta con franquicias instalando sus marcas en las gasolineras, siendo el siguiente paso tener un proveedor diferente a PEMEX (Petróleos Mexicanos).

Mientras tanto es indispensable un avance en la infraestructura para abastecer y almacenar, asimismo una red logística para trasladar el combustible a diferentes destinos, menciona el consultor de Lexoil, Marcial Díaz.